23 enero 2008

Ciudades de paso

Aqui la vida pasa sin darse cuenta. Hay un ambiente cargado de tedio que te embarga y no estás bien ni estás mal. Solo estas. Los días pasan sin mas y salirse de la rutina significa salir del país... o al menos de la ciudad.

Teherán te castiga, es una ciudad puta. Te golpea cuando llegas, te golpea cuando sales a la calle, te golpea cuando haces algo por ella, te golpea siempre. Te asfixia los días en los que las nubes de mierda flotan entre las calles, te hiela los huesos y te quita la vida cuando caminas por sus calles sin asfaltar, sin aceras, sin cuidar. Calles llenas de nieve, basura y hielo. Por las que caminar se hace imposible y sin embargo lo hacemos a diario y nos gusta, lo hacemos dos veces.

Teherán sin embargo tiene algo por el sur que se llama centro, el centro es algo que no vivimos. Es algo donde las mujeres se tapan mas de lo normal. Donde la gente aun viste pantalones bombachos y los hombres se atusan la barba. El bazar se pierde entre mil calles que huelen a detritus y especias, a basura y esencias, el bazar es Irán, el bien y el mal. Las calles están decoradas con inmensas pintadas antiimperialistas. Y de vez en cuando sonries ante una descarada falta de respeto hacia el país que dirige el mundo. Tienen pelotas, son inconscientes, se creen los mejores, son muy tristes.

Aqui las cosas pasan sin mas. Un día nieva y al día siguiente el país se paraliza. Irán tiene las terceras reservas mundiales de gas y sin embargo la gente huye de sus casas en el norte hacia las de sus parientes del sur porque lo que llamaban hogar ahora se llama nevera. 15 grados bajo cero no se aguanta facilmente. Los radiadores dejaron de funcionar con las primeras nieves y las cañerías se congelaron al final.

Ahora mismo, en estos días postnevada, Teherán es un barrizal. Nunca aprendieron que la sal despeja las calles, no. Ellos se contentan con echar grava que sacan de algun descampado cercano y lo que un día es una calle blanca a medio día es un lodazal asqueroso. En ocasiones te preguntas si de verdad les gusta parecer cerdos. Su aspecto es deplorable en la mayoría de casos y el lodo que pisas media hora al día no contribuye a arreglar ese asunto.

Irán sin embargo tiene cosas interesantes. Su historia es increible. Pero desde hace treinta años su cultura no existe. Ahora la joya de oriente medio es un país de lamentos. De quiero y no puedo. De mentirosos compulsivos y de maravillas descuidadas. Las ciudades del sur, Esfahan, Shiraz y Persépolis, sus mezquitas, sus puentes... incluso la esencia de las cosas mas bellas se pierde con las sistematicas prohibiciones de un régimen absurdo.

Aqui las cosas pasan sin mas... No sabría decir si estoy contento o estoy triste. Solo estoy... y mientras tanto, apuro los días para el proximo viaje.

Así son los días en Irán. Una vida extremadamente simple como antesala de un viaje tras otro. Un limbo entre dos mundos... entre dos tiempos. Una ciudad de paso. Un año de paso.

15 enero 2008

Esta historia está basada en un hecho real...

Como algunos ya sabreis, conseguir que entre dinero a Iran es bastante complicado. Algunos estareis familiarizados con las sanciones del GAFI impulsadas por EEUU así que no redundaremos en el tema. Pero si os diré que esas complicaciones, en un principio destinadas a entorpecer el desarrollo empresarial iraní y el sistema financiero local se extienden a todos aquellos que estamos aqui. Yo incluido y al igual que yo, la oficina comercial y la embajada.

Aqui en Teherán, internet es un bien poco menos que de lujo, y el internet de alta velocidad mas aún. Es un bien escaso y cada zona tiene una serie de operadores. En concreto en esta zona opera uno que se llama Shatel. Este operador dispone de una serie de puertos para toda la zona, y cuando uno de esos puertos queda libre hay "literalmente" hostias entre los comerciales para quedarse con ese puerto y ofrecerlo a sus clientes. Así pues, sin pueto no hay conexión (es lo mismo que nos pasa a nosotros en casa, que no hay puertos y no nos podemos poner internet). Por otro lado, aqui el sistema bancario y la domiciliación de recibos es algo que todavía no han descubierto. La gente paga en mano y a tocateja sus recibos de todo tipo. Así que internet es uno mas de esos recibos. Un hombrecillo se deja caer por la oficina de vez en cuando para cobrar la mensualidad y se va satisfecho y con un té al que le invitan.

Pues bien. Como no llega el dinero a Irán no llega el dinero a la ofi, como no llega el dinero a la ofi no hay dinero para pagar ni sueldos, ni material y como uno mas, no hay dinero para pagar internet, como no hay dinero para pagar internet el tipejo, que lo sabe, no se pasa por aqui, pero como no ha habido dinero para pagar internet, los de Shatel que no están al tanto de quien somos sino que tenemos una conexión de la hostia que actualmente no pagamos, que hacen? nos la cortan. Si no pagamos a shatel, nos cortan la conexión y si nos cortan la conexión que pasa con nuestro puerto? que se lo dan a otro... Así que hoy, de repente todo el mundo en la oficina se ha revolucionado porque nos han amenazado con dejarnos sin internet, y por consiguiente sin puerto, que supone quedarse sin internet el tiempo que haya hasta que alguien deje un puerto libre (algo realmente complicado, nosotros llevamos tres meses esperando y todavía no se ve la luz al final del tunel). Ha habido alarma general. Os imaginais una oficina comercial sin internet?

"Hassan (el pirata hombre para todo) corre a Shatel a pagar"

"rapido abre la caja fuerte y saca el dinero para pagar"

" no hay dinero para pagar"

" rapido cuanto dinero tenemos entre todos"

"hassan, rapido coge todo este dinero y llevalo a Shatel"

"Shatel, nuestro chofer va para allá con el dinero, guardadnos el puerto"....

Y todo esto, en un edificio oficial, que depende de una embajada, en el que hoy por hoy la gente está trabajando sin cobrar y los únicos que tenemos dinero somos los becarios y la jefa...

El mundo al reves... Así es Iran!

14 enero 2008

Down with the U.S.A.


Sin ánimo de ser tachado de "convertido al régimen" y citando las palabras de un miembro de mi equipo de hockey, lo que diga el señor Bush me lo paso yo por donde me paso la esponja...




Te levantas un día, vas al trabajo y lees en los mails de tus amigos mensajes supuestamente alarmistas acerca del señor Bush haciendo gala de su diarrea verbal. A todos aquellos que todavía se creen lo que sale en las noticias... el señor Bush es una marioneta, éste es un país de mentira y los medios son unos pequeños cabrones que se dedican a hacer y deshacer.




Como bien dijo Condeleeza Rice en Israel por escrito al señor Bush: "Callate la boca, George"