Ayer estaba en mi clase de farsi cuando de repente se me cayeron los ojos al suelo y no había forma de recuperarlos... busqué a tientas por el suelo y no me hice con ellos así que harto de no aguantarme derecho decidí abandonar la clase. Me moría de sueño.
Una vez en el pasillo de la academia donde nos imparten farsi, me encontré ante la duda, ¿que coño hago?. Decidí antes de nada, y para pensar con mas tranquilidad ir al servicio... encontrar un WC en un lugar público es realmente complicado pero nuestro nuestra academia pertenece al estado. Al ministerio de asuntos exteriores. Nada mas y nada menos... así que henchido de orgullo por encontrarme en un brazo de tan insigne institución me dirigí al piso de arriba. Entré en los servicios (que por supuesto no son mas que un agujero en el suelo), encendí la luz y entré con total decisión... chaf chaf chaf... el suelo era una mezcla de agua, efluvios corporales y demás suciedad residente en la suela de los zapatos de todos los que por allí pasan. Ante tal decepción salí de aquel zulo y me metí en el de al lado con la esperanza de que fuera un hecho aislado y entonces mi dececpión se duplicó. Tras miccionar de puntillas tratando de evitar que los bajos de mis pantalones se hicieran amigos de tal inmundicia salí farfullando juramentos hacia el país.
Cabizbajo, me dejé arrastrar por las escaleras hasta la sala de internet y me metí en ella. Estaba leyendo las noticias acerca de la renuncia de Castro a la presidencia (en yahoo porque el país estaba censurado en aquella sala) cuando de repente pensé que había algo que olía mal en toda esa historia. Luego reflexionando me di cuenta que no era en la historia donde olía mal, era en aquella sala. Asombrado, miré a mi alrededor y allí me encontré al foco de aquel olor.
Un señor, con su correspondiente traje gris del carrefour, leía algo en farsi en el ordenador mientras su pie izquierdo, descalzo reposaba en la silla vacía que estaba a su lado, con total parsimonia hurgaba entre sus dedos lanzando con indiferencia las pelotillas que allí encontraba... cuando terminó con aquel, comenzó con el siguiente y entonces di gracias a la naturaleza por habernos dado solo dos pies. Gracias a Dios (Ala akbar!) el encargado de la sala se dirigió hacia nosotros y murmuró algo que no entendí. Le ha llamado la atención pensé, no está todo perdido!. Viendome que leía noticias en inglés y que tenía un careto de embobado que no me aguantaba, se dirigió a mi y me dijo: time is over, I have to close this room. Tras esto se giró de nuevo hacia el prospector pinrrélico y bromeó con el. No... no había esperanza.
Salí realmente trastocado y me dediqué a pasear alrededor del edificio, las calles polvorientas, los coches pitando, la nieve que todavía quedaba en las escasas aceras convertida en lodo gris, y entre todo aquello una pequeña tienda. Entré y decidí comprar algo para pasar el rato. Recordé que no me quedaba apenas gel ni champú y vi que allí tenían toda una colección de productos europeos de higiene, me sorprendí. Elegí el champú que quise, (pantene pro-v para cabellos normales, el mas sencillo) y busqué el gel, cuando estaba a punto de desistir el dependiente me viendo que quería comprar el pack completo me señaló unos pequeños botecillos que descansaban en una repisa, for body dijo con su acento del medio oriente... compré el bote de gel mas grande que encontré, 250 ml, que al lado de mi bote de champú parecía un botecillo de hotel... Definitivamente no hay esperanza... son unos susssiossss....
21 febrero 2008
03 febrero 2008
Gris - Blanco - Marrón
Gris - Blanco - Marrón - Gris - Blanco - Marrón
Hace poco mas de un mes la combinación de colores era solo Gris - Gris - Gris y no se si a estas alturas prefiero que hubiese seguido así...
De nuevo nieva en Teherán.
Cuando con la gente y les digo que estoy aqui, en Teherán, en Irán me preguntan de todo, si soy militar, si estoy de mochilero o cosas así... pero lo que nunca creerían es que nieva constantemente... He de reconocer que yo nunca habría imaginado Irán como un país en el que pudiera hacer tanto frio y tampoco en el que nevara de esta forma. La gente habitualmente asocia Irán a desierto, a Irak o a Afganistan, a un monton de moros malvados con Kalashnikov al acecho para dar el golpe a occidente... En gran parte equivocados.
No deja de nevar en Teherán.
Cada día de nieve supone una semana de lodo. De zapatos echados a perder. De atascos, de calles cortadas y de frio intenso. Cada dia de nieve supone el temor al cierre del aeropuerto, a no poder salir de aqui. A ser mas uno de ellos...
Nieva en Teherán.
No podríamos estar mas equivocados. En Irán la gente es sencilla. Tienen un sentimiento que ronda lo presuntuoso y sin embargo solo son una lamentable réplica de lo que algun día fueron. Así que no me imagino al iraní medio, triste, de mirada gris, anodino y sin la fuerza moral suficiente como para plantar cara a su propio gobierno dando por culo a cualquier otro país...
En Irán efectivamente hay desierto. Mucho desierto, de hecho el país es tres veces España y tiene cerca de 70 millones de personas de las cuales algo mas de 20 millones viven en Teherán y alrededores, por lo que la mayoría del país está deshabitado... Desierto... Sin embargo nada tienen que ver con Irak o Afganistan. Los iraníes (chiítas) odian a los Iraquíes (sunitas) y desprecian profundamente a los afganos. Para ellos Irán es el centro de Oriente Medio y la mayor potencia islámica... tal vez sea cierto.
Y pese a todo... a mi lo único que me preocupa es que sigue nevando en Teherán.
Si nieva mis días se hacen mas dificiles en una ciudad que ya es dificil por su propia naturaleza. Si nieva las calles son mierda. Si nieva no hay clases de farsi. Si nieva no hay gimnasio. Si nieva no despegan aviones. El tráfico se multiplica. Andar por la calle se hace imposible y lo mejor es encerrarse en casa... siempre que haya gas. Segundas reservas mundiales de gas y con el gas cortado en medio país... Así es Irán.
Creedme. El día que encuentre algo realmente bueno en Irán estaré encantado de comunicarlo.
Hasta entonces... nieva en Teherán.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)