03 febrero 2008

Gris - Blanco - Marrón


Gris - Blanco - Marrón - Gris - Blanco - Marrón


Hace poco mas de un mes la combinación de colores era solo Gris - Gris - Gris y no se si a estas alturas prefiero que hubiese seguido así...


De nuevo nieva en Teherán.


Cuando con la gente y les digo que estoy aqui, en Teherán, en Irán me preguntan de todo, si soy militar, si estoy de mochilero o cosas así... pero lo que nunca creerían es que nieva constantemente... He de reconocer que yo nunca habría imaginado Irán como un país en el que pudiera hacer tanto frio y tampoco en el que nevara de esta forma. La gente habitualmente asocia Irán a desierto, a Irak o a Afganistan, a un monton de moros malvados con Kalashnikov al acecho para dar el golpe a occidente... En gran parte equivocados.


No deja de nevar en Teherán.


Cada día de nieve supone una semana de lodo. De zapatos echados a perder. De atascos, de calles cortadas y de frio intenso. Cada dia de nieve supone el temor al cierre del aeropuerto, a no poder salir de aqui. A ser mas uno de ellos...


Nieva en Teherán.


No podríamos estar mas equivocados. En Irán la gente es sencilla. Tienen un sentimiento que ronda lo presuntuoso y sin embargo solo son una lamentable réplica de lo que algun día fueron. Así que no me imagino al iraní medio, triste, de mirada gris, anodino y sin la fuerza moral suficiente como para plantar cara a su propio gobierno dando por culo a cualquier otro país...

En Irán efectivamente hay desierto. Mucho desierto, de hecho el país es tres veces España y tiene cerca de 70 millones de personas de las cuales algo mas de 20 millones viven en Teherán y alrededores, por lo que la mayoría del país está deshabitado... Desierto... Sin embargo nada tienen que ver con Irak o Afganistan. Los iraníes (chiítas) odian a los Iraquíes (sunitas) y desprecian profundamente a los afganos. Para ellos Irán es el centro de Oriente Medio y la mayor potencia islámica... tal vez sea cierto.


Y pese a todo... a mi lo único que me preocupa es que sigue nevando en Teherán.


Si nieva mis días se hacen mas dificiles en una ciudad que ya es dificil por su propia naturaleza. Si nieva las calles son mierda. Si nieva no hay clases de farsi. Si nieva no hay gimnasio. Si nieva no despegan aviones. El tráfico se multiplica. Andar por la calle se hace imposible y lo mejor es encerrarse en casa... siempre que haya gas. Segundas reservas mundiales de gas y con el gas cortado en medio país... Así es Irán.


Creedme. El día que encuentre algo realmente bueno en Irán estaré encantado de comunicarlo.


Hasta entonces... nieva en Teherán.

6 comentarios:

Lluc Alemany dijo...

Amor!!!!!
Que penita me ha dado tu última frase... De verdad, seguro que algo bueno encuentras porque yo ya empiezo a verselo a Bogotá.
Ya que hay nieve, vete a esquiar con los pijos locoales porque te veo dentro de unos meses renegando del calor insoportable y queriendo volver al invierno...
Un beso muy grande

Anónimo dijo...

venga, venga, no me seas melodramatico, que ahora mismo te está a punto de llegar Javier Clemente y ya verás como se anima eso un poco, ale, animo.

Anónimo dijo...

Vamos no no todo tiene que ser tan negro o tan blanco, ahora estas en Teheran y tienes que asumirlo de forma positiva y tratar de ocupar tu tiempo lo mas posible.

Patri dijo...

Miss Tits al habla!!!

Alberto,cuando vengas a Shanghai te voy a tener alcoholizado 24/7!!

Cuidate mucho.

Un besazo

tacadetinta dijo...

Cuanto me alegré de verte el sábado pasado....que raro es todo cuando leo lo que escribes y te noto tan resignado y tan triste.

No se cuanto tiempo estarás ahí...ánimo, piensa que aquí siempre tendrás tu huequito de "vueltaacasa"

Muacs¡

Carlos dijo...

Hola Alberto! Me ha impresonado mucho tu relato del mail y lo que pones en el blog. No puedo darte mensajes de ánimo pq no se me ocurre nada... Bueno, hoy casualmente he ido al cine a ver un película francesa de animación llamada Persépolis, sobre la visión de la revolución por una niña que se transforma en adolescente. Si no la has visto, te la recomiendo mucho,a mi me ha encantado.

Un abrazo!