15 enero 2008

Esta historia está basada en un hecho real...

Como algunos ya sabreis, conseguir que entre dinero a Iran es bastante complicado. Algunos estareis familiarizados con las sanciones del GAFI impulsadas por EEUU así que no redundaremos en el tema. Pero si os diré que esas complicaciones, en un principio destinadas a entorpecer el desarrollo empresarial iraní y el sistema financiero local se extienden a todos aquellos que estamos aqui. Yo incluido y al igual que yo, la oficina comercial y la embajada.

Aqui en Teherán, internet es un bien poco menos que de lujo, y el internet de alta velocidad mas aún. Es un bien escaso y cada zona tiene una serie de operadores. En concreto en esta zona opera uno que se llama Shatel. Este operador dispone de una serie de puertos para toda la zona, y cuando uno de esos puertos queda libre hay "literalmente" hostias entre los comerciales para quedarse con ese puerto y ofrecerlo a sus clientes. Así pues, sin pueto no hay conexión (es lo mismo que nos pasa a nosotros en casa, que no hay puertos y no nos podemos poner internet). Por otro lado, aqui el sistema bancario y la domiciliación de recibos es algo que todavía no han descubierto. La gente paga en mano y a tocateja sus recibos de todo tipo. Así que internet es uno mas de esos recibos. Un hombrecillo se deja caer por la oficina de vez en cuando para cobrar la mensualidad y se va satisfecho y con un té al que le invitan.

Pues bien. Como no llega el dinero a Irán no llega el dinero a la ofi, como no llega el dinero a la ofi no hay dinero para pagar ni sueldos, ni material y como uno mas, no hay dinero para pagar internet, como no hay dinero para pagar internet el tipejo, que lo sabe, no se pasa por aqui, pero como no ha habido dinero para pagar internet, los de Shatel que no están al tanto de quien somos sino que tenemos una conexión de la hostia que actualmente no pagamos, que hacen? nos la cortan. Si no pagamos a shatel, nos cortan la conexión y si nos cortan la conexión que pasa con nuestro puerto? que se lo dan a otro... Así que hoy, de repente todo el mundo en la oficina se ha revolucionado porque nos han amenazado con dejarnos sin internet, y por consiguiente sin puerto, que supone quedarse sin internet el tiempo que haya hasta que alguien deje un puerto libre (algo realmente complicado, nosotros llevamos tres meses esperando y todavía no se ve la luz al final del tunel). Ha habido alarma general. Os imaginais una oficina comercial sin internet?

"Hassan (el pirata hombre para todo) corre a Shatel a pagar"

"rapido abre la caja fuerte y saca el dinero para pagar"

" no hay dinero para pagar"

" rapido cuanto dinero tenemos entre todos"

"hassan, rapido coge todo este dinero y llevalo a Shatel"

"Shatel, nuestro chofer va para allá con el dinero, guardadnos el puerto"....

Y todo esto, en un edificio oficial, que depende de una embajada, en el que hoy por hoy la gente está trabajando sin cobrar y los únicos que tenemos dinero somos los becarios y la jefa...

El mundo al reves... Así es Iran!

2 comentarios:

Lluc Alemany dijo...

Albertito, amor, vuelvete de allí rápido ahora que todavía puedes comprarte un billete por internet ¿o tampoco podéis hacer eso?

Si yo te cuento que me voy la semana que viene a Medellín a una feria y, al final, tengo que pagar yo parte del hotel y los taxis, ¿qué te parece?

Odio el Icex y, como me he vuelto una mal hablada desde que estoy aquí diré: los odio, los odio, los odio; joder, joder, joder; puta, puta, puta

Eva dijo...

Alberto, deberías seguir el ejemplo bogotano, les sirve para descargar tensiones, un "les odio" a tiempo siembre viene bien.
Si alguien pensaba que estaba en situación precaria que te mire a ti.
Ánimo y piensa que ya va quedando menos para el final!!